Dedicado a los profesionales y artistas que han contribuido con sus conocimientos, conducta e inteligencia al progreso de las construcciones y su incidencia positiva en el habitat de la Humanidad.... !Bienvenidos!
PULSE EN LA TABLA SIGUIENTE LA FECHA DE SU INTERES

MES 02 DIA 27


1668 CUBA 

Tras la iniciativa de Don Nicolás Estévez Borges, Rector de la Parroquial Mayor de la Villa de San Cristóbal de La Habana, y con el apoyo del obispo Juan Santos Matías y los donativos del vecindario, en el lugar donde estuvo la ermita del Humilladero, es colocada en la alameda que lleva su nombre, cerca de la bahía, la primera piedra del Hospital e Iglesia de San Francisco de Paula, templo religioso de culto católico bajo la advocación de San Francisco de Paula y centro asistencial para mujeres, deviniendo en el segundo establecimiento de este tipo conque contó la ciudad y en cuya construcción se destaca la fachada barroca, así como la cúpula, y las vidrieras.




1902 FRANCIA
En el seno de una familia brasileña deToulon nace el arquitecto y urbanista Lúcio Costa; pionero de la arquitectura moderna en Brasil que fue conocido mundialmente por diseñar el proyecto principal o plano piloto de la ciudad de Brasilia. Y, como Niemeyer, pasó a ser conocido en todo el mundo como autor de gran parte de los predios públicos de la mencionada ciudad capital. Al margen de ello construyó varios edificios importantes en la ciudad de Rio de Janeiro, como el Ministerio de Educación y Salud, la Sede del Jockey Club y las oficinas del Banco Aliança,




1955 CUBA 
En una solemne ceremonia donde participaron miles de ciudadanos, celebrada en la Ciudad de La Habana, tiene lugar la inauguración del edificio del Gran Templo Nacional de la masonería cubana, en el número 508 de la actual Avenida Salvador Allende, y que abarca la manzana completada por las calles Fraternidad, Pocito y Belascoaín, en el municipio de Centro Habana, . Culminaba así un anhelo acariciado por los masones durante casi medio siglo. La primera piedra de esta construcción se colocó en 1951 y se conformó con tierra de las entonces seis provincias de la nación, y agua de los ríos más caudalosos del pais. Asimismo el edificio consta de once pisos, de los cuales siete están dedicados a las actividades masónicas propiamente y los cuatro restantes han sido destinadas a oficinas y además allí funcionó también la Universidad Masónica, una de las primeras universidades privadas en Cuba. Por su calidad, este edificio está incluido entre las obras arquitectónicas más significativas de la ciudad de la capital y la principal peculiaridad de su estilo racionalista la constituye un gran globo terráqueo que tiene ubicado en su techo, soportando un compás y una escuadra, símbolos inequívocos de la masonería mundial, siendo elaborado de aluminio, hueca, con un eje de hierro de cuatro pulgadas de ancho y, por su radio, abarca aproximadamente una superficie de 36 metros cuadrados en la azotea del edificio que puede ser observada desde diferentes puntos de la localidad.