Dedicado a los profesionales y artistas que han contribuido con sus conocimientos, conducta e inteligencia al progreso de las construcciones y su incidencia positiva en el habitat de la Humanidad.... !Bienvenidos!
PULSE EN LA TABLA SIGUIENTE LA FECHA DE SU INTERES

MES 02 DIA 24



1875 FRANCIA

En Annonay acontece el fallecimiento del ingeniero civil francés Marc Seguin. Posee entre sus méritos el haber sido uno de los principales creadores de los puentes colgantes, pues a partir de 1822 llevó a cabo experiencias prometedoras en sus estudios sobre la fuerza de los cables y los principios para construir puentes de suspensión, en ese tiempo levantó en el Ródano, Tournon, en 1824, en unión de su hermano un puente suspendido de cables de filamentos en paralelo, siendo el primero de una serie de puentes modernos. También fue uno de los primeros en sugerir la solución al problema de deflexión bajo carga y de vigas en ambos lados de la carretera. Independientemente de ello creó una caldera tubular y, ademas, contribuyó notablemente a la mejor utilización de los rieles en los ferrocarriles



1905 CUBA 
En el sitio que durante años ocupara la estatua de mármol con la figura de la reina española Isabel II, es develado en el Parque Central de la ciudad de La Habana, con la presencia del insigne Generalísimo del Ejército Libertador Máximo Gómez y el entonces presidente Estrada Palma el monumento al insigne patriota José Martí; cuya magna escultura fue obra del gran artista plastico José Vilalta de Saavedra, contratado por la Asociación del Monumento a Martí, encargada de dirigir la construcción de la obra.


1905 SUIZA-ITALIA

Después de siete años de ardua labor y numerosos contratiempos acontece el encuentro entre los trabajadores suizos e italianos que trabajaban en la excavacion del Tunel de Simplon que atraviesa la cordillera de los Alpes, conectando la ciudad de Brig en Valais (Suiza) con el pueblo de Iselle en el Piamonte (Italia). Este primer túnel consta de dos galerías y mide 19 823 metros, siendo por mucho tiempo el túnel ferroviario más largo del mundo. Cabe señalar que fue excavado casi exclusivamente a mano por miles de obreros con picos y rejas mineras y más adelante con taladros hidráulicos. Hubo 4.000 trabajadores en la parte suiza y casi 10.000 en algunos momentos del lado italiano. El túnel cobró su deuda, 67 víctimas mortales durante la construcción. Las condiciones de perforación eran terribles, tanto por el sofocante calor -más de 45 grados en el interior del túnel- como porque a veces la galería se veía inundada con agua helada o caliente según los manantiales que se iban encontrando.






1913 CUBA 
Es inaugurado en la intersección del Malecón y el Paseo del Prado, en el antiguo Parque de la Punta el monumento, obra del escultor francés Julien Lorieux, y del arquitecto Charles H. Cousin, también francés, conmemorativo al insigne pedagogo José de la Luz y Caballero, maestro de la juventud cubana y uno de los fundadores de la nacionalidad cubana. Cabe agregar que en 1926 fue trasladado por razones urbanísticas y se trasladó el monumento a su actual ubicación en el parque de igual nombre, frente al Malecón habanero. Donde aun se encuentra.




1928 ITALIA
En la ciudad de Roma tiene lugar el fallecimiento del arquitecto e ingeniero civil italiano Adamo Boari. Tuvo una carrera muy activa en México y se le conoce por la construcción de obras muy imponentes en la capital de ese país, entre las que sobresale de manera especial el Palacio de Bellas Artes, el Teatro nacional de México. Otras de sus contrucciones destacadas son: la parroquia de Matehuala (1898), el Templo Expiatorio de Guadalajara (1899) y un monumento a Porfirio Díaz (1900), asi como la Quinta Casa de Correos o El Palacio de Correos


1928 CUBA 
En La Habana, en el sitio de la antigua Plaza o Campo de Marte, entre las calles Máximo Gómez y Dragones, en el extremo sur del Paseo del Prado, es inaugurado el Parque de la Fraternidad Americana, luego de ser totalmente remodelado y que se  trasladara la hoy famosa ceiba a la que llamaron Árbol de  La Fraternidad Americana, y que  fue plantada originalmente el 20 de mayo de 1902 por un campesino de San Antonio de los Baños, abonada con tierra de 21 paises americanos


1931 CUBA 
Concluye en un tiempo record  la construcción de la Carretera Central obra iniciada en 1827 y realizada bajo la dirección del ingeniero civil cubano Manuel. Coroalles; siendo considerada una de las Siete Maravillas de la Ingeniería Cubana, El diseño de la ruta se propuso conectar los principales centros de población y aprovechar al máximo el trazado de las calzadas y caminos existentes, decisión que ahorró tiempo, dinero y evitó expropiar terrenos. Así, en la medida de lo posible, la Carretera Central siguió el antiguo trazado de los Caminos Reales y mantuvo el ancho de faja de 20 m. No obstante, un total de 680 km cruzaron zonas por donde no existían más que caminos vecinales Esta arteria que nace en el Capitolio Nacional y se divide en dos ramas, una hacia Oriente y otra hacia Occidente. Desde Pinar del Río hasta Santiago de Cuba tiene una longitud de 1,139 km



1962 CUBA 
En el Reparto Sueño del municipio capital de la provincia Santiago de Cuba se inaugura el Complejo Deportivo Guillermón Moncada, una de las instalaciones deportivas emblemáticas del país y orgullo, por demás, de los moradores en la región oriental y la más importante de la ciudad. Su capacidad es para 15000 espectadores . Esta construcción, iniciada en el ano 1960, fue un proyecto del arquitecto cubano Emilio Castro y su estructura es de hormigón armadoon y posee una dimensión de 325 pies por los jardines derecho e izquierdo y 405 por el jardín central..