Dedicado a los profesionales y artistas que han contribuido con sus conocimientos, conducta e inteligencia al progreso de las construcciones y su incidencia positiva en el habitat de la Humanidad.... !Bienvenidos!
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MES 03 DIA 13


1916 CUBA 

Es fundado el Colegio de Arquitectos de La Habana, primera organización en el territorio cubano integrada exclusivamente por arquitectos y maestros de obras. Ademas, como su nombre indica, tenía un carácter local. Dias después, exactamente el 5 de abril de 1916, en reunión celebrada en el local de la calle Tacón Nº 2, con la presencia de los arquitectos Gabriel Román Casals, Rogelio Santana Fernández, Jorge Broderman de Vignier y Lorenzo Rodríguez Ubals, se firma el acta oficial de su fundación. La labor de esta organización, ubicada en la esquina de la Avenida de Infanta y calle Humboldt, número 104 de la capital. sirvió de embrión y concluyó después que se estableciera por una legislación, la colegiación obligatoria de estos profesionales y se fundaran los Colegios Provinciales de Arquitectos, dando lugar posteriormente al surgimiento de la organización llamada Colegio Nacional de Arquitectos de Cuba, en 1933.



1961 CUBA 
En conmemoración del cuarto aniversario del asalto al Palacio Presidencial y la toma de Radio Reloj, en los terrenos aledaños del antiguo central azucarero Toledo, ubicados en el municipio capitalino de Marianao, se inauguraron oficialmente el inicio de las obras constructivas de la Ciudad Universitaria Jose Antonio Echevarria, cuya inauguración tuvo lugar en el ano 1964, llegando a contar con más de 40 edificios que comprenden aulas, laboratorios, salas para conferencias, centros de investigaciones, bibliotecas, talleres, almacenes, dormitorios, comedores, cafeterías, oficinas administrativas, teatros, campos deportivos, dispensario médico, Casa Estudiantil, oficina de correos, departamento de ediciones, imprenta.


1988 JAPON
Despues de 25 anos de construccion, comienza a funcionar oficialmente el túnel submarino de Seikan, cruzando el estrecho de Tsugaru, entre Tokio y la isla de Hokkaido, la más septentrional y segunda en tamaño. Mide en total 53,9 km. de los cuales 23 estan bajo el agua, poseyendo una diámetro de 240 metros, convirtiendose en el tercer túnel ferroviario más largo del mundo. Una vez que el túnel fue completado, todo el transporte ferroviario entre Honshū y Hokkaido utilizó el túnel. De todos modos, el 90% del transporte de pasajeros continuo por via aérea especialmente a causa de la velocidad y el costo.